A

Organizado en colaboración con el Vicerectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León y la Concejalía de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de León

Conociendo a El Jardín: Antonia Martínez


 
Hoy traemos la segunda entrega de las entrevistas "Conociendo a El Jardín". 

En esta ocasión hemos hablado con Antonia Martínez, , artesana en seda y miembro de la asociación desde 2009. 

Toña nos presenta su trabajo a través de su marca "Lo tuyo es único".





Hola Toña, háblanos un poco sobre tu trabajo y  de cómo surge.
Hola, soy artesana, realizo pintura a mano en seda.
Aunque mi primera toma de contacto con el público, mostrando mis pañuelos de seda pintados a mano,  empezó en el  año 2009, fue en el 2007 cuando dí mis primeros pasos en esta técnica.
Cada vez que entraba en un museo o en una exposición artística me quedaba  -y aun me quedo – muda. Tenia que buscar una forma de expresar, de dibujar, de pintar o de teñir algo, lo que fuera. Y, así es como, fortuitamente, descubrí uno de los materiales más noble, elegante, distinguido, aristocrático, resistente, agradable, suave, voluptuoso, qué es la seda.


¿Y  cómo aprendiste a dibujar sobre seda?
Mis conocimientos en esta técnica han sido  siempre autodidactas y personales. 
En el año 2010, a través de Cearcal, realicé un curso de pintura sobre seda en Valladolid a cargo de Begoña Ordás, una artista y pintora en seda natural. 
Aprovechando los sistemas tecnológicos que nos brinda la actualidad,  he observado y aprendido  diversas técnicas de distintas escuelas, en las que me he basado y experimentado para plasmarlo en mis sedas. Este tejido  permite contemplar, descubrir sentimientos, desentrañar misterios que ni uno mismo se atreve a imaginar y a la vez dar colorido,  dejando que el pincel caprichosamente elija la forma de la creatividad y  el impulso.



¿Expones o has expuesto anteriormente tu trabajo en algún sitio?
Mi primera exposición fue al aire libre, en el mes de mayo del año 2009, en León, en los Jardines del Albéitar.
Mi segunda exposición fue una colectiva con la Asociación cultural “El Jardín de las Artes ” organizada conjuntamente con el Ayuntamiento y la Universidad  de León, en Marzo de 2010. 
Durante años, en los meses de verano, he asistido a diversas Ferias de Artesanía que han tenido lugar en la provincia de León, y exposiciones  colectivas, y este pasado mes de noviembre estuve en la 1ª Feria de Moda & Wellnes celebrada en Salamanca.
También vengo asistiendo a las exposiciones que anualmente realiza la asociación en el edificio de San Marcelo

En la actualidad, expongo y vendo mis pañuelos en la Galería de Arte Bernesga, así como en algunas tiendas de León .


Gracias Toña por el tiempo que nos has dedicado y por haber compartido con nosotros parte de tu trabajo.
Antes de despedirnos, nos gustaría hacerte una última pregunta y es que nos interesa saber qué opinas tú, como miembro de El Jardín de Las Artes, sobre la aportación que realiza está asociación al mundo del arte local.
Desde mi punto de vista El Jardín de las Artes constituye una buena alternativa al arte local. A nosotros como artistas, nos brinda la oportunidad de salir a la calle a mostrar nuestras creaciones, y al público la posibilidad de ver y  apreciar las artesanías que se hacen en esta pequeña ciudad. Facilita que sepamos que realmente hay artesanos con una gran labor manual, con diseño y originalidad y totalmente exclusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario