A

Organizado en colaboración con el Vicerectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León y la Concejalía de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de León

JESÚS GONZÁLEZ GIGOSOS. CALIGRAFO.


ENTREVISTA A JESÚS GONZÁLEZ GIGOSOS, CALIGRAFO.


. Hola,Jesús, ¿nos cuentas tu historia?

- Empecé hace cuarenta años, cuando cayó en mis manos un cuadernillo de estos de caligrafía, tipo Rubio; empecé dibujando las letras, primero con lápiz, después las perfilaba con bolígrafo Bic y luego les borraba los restos de lapicero y nuevamente las rellenaba con bolígrafo Bic.

Hice muchas cosas con bolígrafo Bic punta fina y posteriormente aprendí a hacerlo con plumilla y a decorar un poco los trabajos y así empezó todo.

Básicamente soy autodidacta.

. ¿Siempre te has dedicado a esto?

- No, tengo una segunda profesión, soy veterinario. No tiene nada que ver una cosa con otra, pero así es. Ahora mismo la caligrafía es mi primera profesión, la principal y la segunda veterinario.

. Dos carreras dispares, ¿qué es la caligrafía en tu vida de veterinario?

- En el mundo del veterinario, la caligrafía es un hobby, un entretenimiento.La vida, a veces, te da una segunda oportunidad y entonces decides cumplir tus sueños. Como veterinario, mis sueños están cumplidos, como calígrafo no.

. ¿Cuanto tiempo llevas haciendo caligrafía a nivel profesional?

- Unos 8 ó 10 años.

. El hecho de estar aquí en el jardín, ¿que te supone?

- Es un buen lugar para que te conozcan, que sepa la gente que existe una persona que les puede hacer desde libros de boda, de firmas, cualquier cosa que pueda ser escrita, que se puede hacer con una letra bonita y con una decoración original y exclusiva.

. Es un Arte antiguo, ¿exige estudio, investigación, búsqueda de modelos dentro de la historia de la caligrafía?

- Hago mucha I+D, investigación y desarrollo, por ejemplo, en el tema de los nudos celtas, sin parecer arrogante, me considero un gran experto. Solo hace falta que empiece a ser conocido.

Empecé con los nudos celtas hace 12 ó 13 años con Laurence Couteaux, una ingeniero aeronáutica francesa que vino a España a unir a los calígrafos, hice el curso de nudos celtas que dio en Madrid durante tres fines de semana. Ocurrió una anécdota curiosa, le formulé una pregunta: ¿se pueden hacer formas irregulares o formas circulares dentro de los nudos celtas? y me dijo que no sabía, trabajé sobre ello y el tercer fin de semana, compartíamos conocimientos al mismo nivel profesional.

¿Se podrá meter una frase en un nudo celta? y con tesón la metí.

. ¿Qué métodos utilizas, Dibujo Técnico, Cálculo?

- Básicamente trabajo a mano alzada con cálculos mentales. Para hacer círculos hago guías dividiendo los ejes y haciendo un calculo, se por donde van los demás, es como si mi mente conociese el camino. Trazo todo a mano alzada y luego voy rellenando el dibujo. Todo ello te va envolviendo y a veces salen cosas que no tienen nada que ver con lo que en un inicio habías pensado y no esta mal

. ¿Se come el tiempo?

- Horas. No veo la televisión y toco muy poco el ordenador.

. ¿Tienes familia, hijos?

- Si, tengo dos niños adoptados, etiopes, preciosos, son una maravilla, estamos encantados.

. ¿Trabajas en un taller?

- No en casa, y vengo al Jardín, para mostrar mi trabajo.

Hago colaboraciones con varios talleres de encuadernación, algunos, son asturianos.

. ¿Te gusta el Jardín?

- Si.

. ¿Le ves futuro?

- Si, siendo pacientes, no se puede alcanzar el éxito así como así, lo malo va a ser el frío. También tenemos que pensar, que los que compran Arte, son pocos, no es un articulo de necesidad.

. ¿Esto que haces supone beneficio espiritual?

- Si, hay veces que te equivocas al final de un trabajo y volver a empezar supone un gran esfuerzo; Yo cierro y me voy a dar una vuelta, o empiezo al día siguiente.

. ¿Produce entonces, mucha desolación?

- No, hay que tomarlo como parte del trabajo.

. ¿Satisfactorio?

- Si, da felicidad, relaja, me gusta mucho mi trabajo, me hace sentir bien, "el ser creativo es lo mejor, es lo más grande que puedes ser una persona, quizá sea el objetivo fundamental para mi.

. ¿Qué tipo de trabajos haces?

- Os proponemos un listado de trabajos que se pueden hacer utilizando la Caligrafía e Iluminación: por ejemplo:

- Copias de manuscritos.
- Natalicios
- Juramentos profesionales: médicos, veterinarios...
- Invitaciones de boda
- Bodas de oro.
- Álbumes
- Homenajes
- Agradecimientos
- Citas
- Poesías
- Copias de libros
- Declaraciones de amor
- Felicitaciones
- Cartas de restaurantes.
- Tatuajes, (diseños).
- Diseño de joyas.
- Actas matrimoniales.
- Diseño de forja
- Sobres
- Regalos de empresa

Podéis ver mi página web:

http://www.caligrafias.com/






3 comentarios:

  1. jesus nos encantan tus caligrafias... muy ben sigue asi. un saludo
    erika y ari

    ResponderEliminar
  2. Ser artesano es un don que se les otorga a unos pocos, cuya labor, entrega, dedicación y valía no siempre es reconocida y admirada.
    Jesús, gracias por hacer uso de tu don.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus , soy una alumna de Antonio de Valbuena y nos diste una clase de caligrafia . A mi me encanto y todavia tengo las hojas.... Espero ver tus caligrafias mas y mas lejos. Un saludo!

    ResponderEliminar