A

Organizado en colaboración con el Vicerectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León y la Concejalía de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de León

CAROLINA ALONSO SABUGAL.








CAROLINA ALONSO SABUGAL.


- Hola Carlina, ¿qué traes al puesto?

. Artesanía en cuero y seda, fusionando los dos materiales.


- ¿Cómo se te ocurrió esa idea? Porque, generalmente, la seda es un material muy delicado y el cuero no.


. No, la seda da la impresión de ser un material delicado por su finura, pero nada que ver, es muy resistente, de hecho, lo he probado haciendo piezas para mí que han dado un resultado buenísimo.
Levaba ya tiempo haciendo cuero y me gustaba mucho la seda, sin saber por qué material decidirme, un día se casó una amiga muy querida, quería hacerle un regalo especial, construí un álbum de bodas con la iglesia donde se casó pintado en seda y fusionado con el cuero. Es un álbum de cuero cosido a mano con la seda, quedó tan bonito que decidí cual sería el camino, ese sería mi sello.
Y "pionera"porque son dos materiales que no he visto mezclados antes

- Quedan muy bonitas.


- También tienes cosas de metal.


.Hebillas de cinturones.
Casi todos los artesanos del cuero hacen cinturones. Yo hago cinturones de cuero y seda, pero lleva muchísimo tiempo y bueno hay que seguir vendiendo. La gente sigue comprando cinturones con hebillas de metal.


- ¿Esto qué es?


. Es un álbum de cuero, teñido en amarillo y cosido con tireta de cuero, un álbum de fotos.


- ¿Cuántos años tienes, Carolina?


. Treinta y cinco.


- ¿Desde cuándo llevas trabajando esta idea?


. Hace más o menos cinco o seis años.


- ¿Antes qué hacías?


. Estudié Secretariado Internacional y trabajé, hasta que tuve un hijo, pedí una reducción de jornada y, con ella vino un despido improcedente. “No hay mal que por bien no venga”.


- ¿Ahora solo te dedicas a esto?


. Sí, tengo un taller en casa, “TALLER CASTILLOS EN EL AIRE”.
En realidad todo empezó así, haciendo “castillos en el aire”, empieza en tu mente dándole vueltas a un proyecto, que lo empiezas a imaginar y al final, salen las cosas.


- ¿Por qué vienes al Jardín?


. Me pareció una iniciativa buenísima. Ya era hora de que alguien se acordara de artistas y artesanos y apoyara esta idea.


- Además de venir al Jardín, ¿tienes otro camino para vender tus cosas?


. De momento, existe la posibilidad de vender en tiendas y trabajar por encargo, esto último es lo que más hago y lo de las tiendas también me lo estoy planteando, porque ya me lo han sugerido, haciendo una red de mercado en tiendas incluso fuera de León; pero ahora mismo, cada una de las piezas me lleva tanto hacerla, ya que son piezas únicas. No puedo hacer trabajo en serie. Para hacer una cartera exclusiva, hay que hacer el diseño, se pasa a la seda, se colorea, se fijan los colores… Una pieza completa me lleva, más o menos, tres días.


- ¿Dónde aprendiste a hacer todo el proceso de la seda?


. La seda, el primer contacto, fue con una profesora, Elena, que da clases en los CEAS y, a partir de ahí, empecé a ser autodidacta. He hecho más cursos de seda en Marbella, de pintura de fulares, en seda con la fijación de los colores al vapor, y para mejorar lo que ya sabía hacer…


. El cuero, con una chica de Asturias, que vive en León, María Cachero, en clases particulares, me llevó como cinco años, en ese tiempo he trabajado con ella haciendo ferias. En León no hay tradición de cuero, por eso tuve que ir a Asturias.


- ¿Qué tipo de pintura haces?


. Es pintura naif. Pero no se decírtelo exactamente, porque es mi estilo de pintar, no se pintar de otra manera, es un estilo muy pueril, no sé hacer pintura realista, siempre me sale un dibujo surrealista, distorsionado, figuras muy sencillas.


- ¿Eres de León?


. Nacida en Bilbao, pero sí de León, mis padres son de León y llevo aquí desde los cinco añitos, por lo que me siento totalmente de León.


- ¿Hacia dónde van tus pasos, el futuro?


. Pretendo vivir exclusivamente de esto, aunque hasta ahora no me llega, me habría muerto de hambre. Pero digamos que comienzos son un poco duros.
- El venir al Jardín, no me parece suficiente difusión de algo tan bonito como lo que haces, quizá buscar caminos en el que tu obra se vendiese en más sitios, en internet, quizás.
. Sí, estoy en ello.
. Es un trabajo único, hasta el momento no conozco a nadie que convine cuero y seda, dando tan buenos resultados. La gente me dice: "me encantan tus carteras pero tengo miedo que se estropee la seda" , les enseño la mía que está a todo uso, y la seda no está estropeada.
- ¿Le ves futuro al Jardín?
. Sí, hay cosas que hay que trabajarlas un poquitín más, la publicidad y otras que se pueden mejorar, pero hay que apoyarlo porque es una iniciativa muy buena y bonita, sería una pena que se quedara en el camino. La idea de hacer talleres, actuaciones, etc., nos ayudaría bastante.
- Muchas Gracias y mucho éxito.










3 comentarios:

  1. Los productos de Caroli Alonso son muy buenos yo tengo una cartera , un boso y un cinturon y los tres productos me ban muy bien , pienso que toda al gente deberia probar sus productos .


    perdon por las faltas

    ResponderEliminar
  2. Gracias CAROLINA por vender tus productos n

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, espero que disfruteis mis creaciones con tanto cariño como el que yo puse al hacerlas.
    Bsines.
    Carolina.

    ResponderEliminar