A

Organizado en colaboración con el Vicerectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León y la Concejalía de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de León
CAMINO ALONSO DÍEZ. BISUTERÍA EN PAPEL.







  • Camino, cuéntanos el trabajo que haces.

-Llevo pintando desde los 14 años, siempre me ha gustado el mundo de la creación. He sido muy creativa y he hecho mi trabajo con ese enfoque. Ahora estoy pintando el calendario agrícola de San Isidoro ya que me gusta mucho el Románico.

  • ¿Qué traes al puesto?

-Tengo bisutería de papel, que se hace con papel de revistas, enrollándolo y vitrificándolo con esmaltes, es muy laborioso, salen 52 piezas a la hora; el vitrificado es de seis capas y entre cada capa y capa hay que esperar 8 horas, en total tres días en tener las piezas y poder montarlas en pulseras, collares y pendientes, tanto cortos como largos.

  • ¿Te compensa económicamente?

- Jamás, la artesanía no compensa, se tarda mucho tiempo en hacer todo, es un trabajo de soñadores locos. Un collar de 5€ ó . 10€, son cuatro horas de trabajo, solo en montarlo.

  • ¿Trabajas en alguna otra cosa?

- Estoy trabajando a meses, en el mundo de la decoración, que por circustancias de la situación que nos toca vivir, me están contratando por un mes o dos ...y a subsistir. Es un trabajo muy bonito, "Proyectista de decoración".

  • ¿Qué te envuelve más, éste trabajo que es el de la susbsitencia o la capacidad de concentración y magia que tiene el hacer una obra personal?

- La magia de crear, indudablemente, lo que pasa es que mi trabajo de proyectista es muy creativo. En el último, vendíamos cerámica hecha de forma individual, con diseños exclusivos, construir un sueño.

  • ¿Por qué este trabajo, en este periodo de crisis ha decaído?

- Porque no se vende, la gente se ha echado para atrás y las ventas han disminuido...


  • Además de trabajadora creativa, eres madre, esposa...

- Y la Presidenta del movimiento "Samavelilla", que trabaja contra la Administración. Quieren talar un bosque deforestando 88km. de uno de los más vírgenes de Europa, para meter un cable de alta tensión. Hemos ido hasta el Parlamento Europeo, y por el camino he conocido a gente encantadora, que nos han ayudado en esta dura lucha, Julio Llamazares, Ángeles Caso, Juan José Vadiola, Ángel Fierro, Antonio Llamas, un mundo muy interesante y una batalla de cuatro años.

Por eso cuando la gente dice que no tiene tiempo, me cabreo de forma espectacular. Yo soy madre, llevo adelante la asociación, pinto, me organizo para venir al puesto los domingos, para mi no entra en mi vocabulario la palabra "no puedo", todo es querer.

  • ¿Te da tiempo para pensar o tener en la cabeza nuevos proyectos creativos?

- A veces es lo que me desconecta de ese ritmo loco en el que estoy inmersa.

  • ¿Qué opinas del Jardín?

- Me encanta porque, independientemente de si vendemos o no, es importante que nos conozcan y que la gente conozca lo que hacemos. Encontrar en un lugar así, una pieza única para regalar, saliéndose de los circuitos habituales y comerciales.

Hace unos días tuve una boda, le encargue un texto que había escrito, en caligrafía con unas grecas al Calígrafo, Jesús González Gigosos, lo leí en la ceremonia y se lo regalé, fue un estupendo regalo. Se encuentran piezas únicas para regalar.

  • Y qué te parece el lugar donde está ubicado?

-Es precioso, tiene magia, encanto, paz, va un poco acorde a como somos los que aquí estamos, me gusta mucho estar aquí.

  • Por qué siempre te defines como artesana y sin embargo, para mi, el artista es el que piensa, dedica y vive emocionalmente de cosas que puede producir, como persona, aunque también hay otros tipos de arte que están dentro de la historia, de la política y la economía; pero, espiritualmente es un artista, el que crea cosas originales y propias y eso es lo que tu haces.

- Porque para mi, artesanía es, no solamente lo que sale de tus manos, es lo que sale de tu cabeza.

  • ¿Tu crees que tenemos futuro en el Jardín?

- Yo creo que si, pero hay que traer gente, para que vea esos regalos, únicos y exclusivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario