A

Organizado en colaboración con el Vicerectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León y la Concejalía de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de León

Conociendo a El Jardín: Pilar Fernández

Después de muchos días de fiesta en León, retomamos la actividad del blog y seguimos conociendo a los miembros que componen este colectivo.

Esta semana hemos estado con Pilar Fernández (Pilarjose), pintora acuarelista y miembro de El Jardín de las Artes desde el año 2010.

Hola Pilar, háblanos un poco sobre tú trabajo.
Hola, mis obras , en general , son acuarelas ,pintadas sobre papel (ARCHES o SAUNDERS) 100% algodón y libre de ácidos
Los pigmentos son de alta calidad. (Windsor&Newton o Sennelier)


Pinto todo tipo de motivos, pero en general me gustan los paisajes y las flores, para mi la naturaleza es digna de ser pintada, ya que en ella encontramos la perfección.



¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas a pintar?
Desde que recuerdo. Pintaba  ya con cuatro años, mis padres me llevaban a talleres de dibujo. Después, durante mi etapa escolar asistí regularmente a clases de pintura, utilizando el lápiz, carboncillo, cera, óleo, ... aunque ultimamente me decanto más por el empleo de la acuarela y el acrílico.

A  los 17 años gane varios premios de pintura, dos en Astorga , mi ciudad natal, y otro que fue organizado por la comunidad de Castilla y León para jóvenes noveles.

Aunque gran parte de mis conocimientos los he adquirido de forma autodidacta, he pintado en varios estudios de pintores para aumentar y mejorar mi técnica, el más destacado fue el año pasado que asistí al Master-Course de Alvaro Castagne, acuarelista uruguayo, con una destacada proyección internacional.

 
¿Cómo empezaste a dedicarte a la pintura? ¿Qué te motivó?
Para mi la pintura es constituye una forma de terapia personal, de necesidad irresistible, y aunque en el transcurso de los años me he dedicado a ella de manera intermitente, últimamente, (ya que mis cuatro hijos son mayores y dispongo de más tiempo) dedico diariamente varias horas a pintar.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Desde mi punto de vista, la inspiración está en cualquier sitio, en  cualquier momento te llega la forma de resolver algún problema que te plantea la ejecución de una obra.
En relación a los motivos, suelen ayudarme las fotos que realizo en mis viajes.

Me gusta trabajar en series. Empecé haciendo una serie de vías de tren, a partir de fotos que iba haciendo de vías muertas, como la de la ruta de la plata, y vías vivas. Después hice otra serie sobre un reportaje fotográfico que realicé unos días después del terrible incendio que asolo los montes de El Teleno, de los cuales, uno de ellos fue donado y subastado en beneficio de aquellos parajes.

Posteriormente he hecho series florales y ultimamente estoy trabajando en rincones Maragatos.


¿Qué destacas de tu trabajo?
Destaco la pasión con la que lo hago, el sentimiento que trato de transmitir en todas mis obras, la gente que las observa comenta que están pintadas con el corazón, y partiendo de una amplia paleta de color.
Mi estilo lo definiría de realista con toques impresionistas, aunque puedo decir que es esencialmente personal.


En el plano artístico, ¿cuales son tus objetivos a largo plazo?
Mis objetivos: seguir pintando, mejorando y disfrutando. Por supuesto que a nadie le desagrada un reconocimiento público y llegar a ser profesional de este arte, pero esto para mí es una ilusión, nunca una obsesión.
Tengo pendientes varias exposiciones: en julio en la feria de Aranda de Duero, en Astorga en Agosto y en septiembre en la Sala Torreblanca.


Y ya por último Pilar, ¿por qué decidiste participar en esta nueva iniciativa propuesta por El Jardín de las Artes?
Decidí formar parte de este colectivo porque para mi es un grupo activo y lleno de ilusión. Un colectivo que sábado tras sábado muestra sin reparos sus creaciones al público, en un acto de generosidad increíble, ya que no resulta fácil pasar todo un día en un jardín (y principalmente en los meses aun fríos) a disposición del público interesado en conocer lo que hacen los artistas y artesanos en León.



Muchas gracias Pilar por el tiempo que nos has dedicado. Mucha suerte para este año!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario