A

Organizado en colaboración con el Vicerectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León y la Concejalía de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de León

Conociendo a El Jardín: Ana Alías (Anita Chim Pum)

Y seguimos conociendo a El Jardín.

Esta semana hemos estado con Ana Alías, cordobesa afincada en León y miembro de la Asociación desde el año 2011.
Ana realiza su trabajo bajo el nombre artístico de Anita Chim Pum a través de su marca Me hace tilín.


Hola Ana, cuentanos un poco sobre tí, ¿que tipo de trabajo realizas?
Hola! Soy artesana, estando mi trabajo más enfocado al mundo de los complementos y bisutería.

¿Desde hace cuanto tiempo te dedicas a la artesanía?
Me ha gustado crear desde siempre. Empecé pintando abanicos allá por el año 2003, para posteriormente, en el 2009, comenzar con el trabajo con fieltros y telas, realizando principalmente diademas y tocados. 
A estos materiales, con el transcurso de los años se han ido sumando otros, lo que me ha hecho posible ir ampliando el abanico de trabajos que realizo.

¿Y comó empezaste a trabajar en esto? ¿Qué te motivó?
Llegué casi sin querer, de casualidad, como un hobby que me ayudaba a canalizar el estrés que me provocaban distintas situaciones.
Nunca recibí clases ni instrucciones. Años atrás había realizado algunos cursos de corte y confección, que me ayudaban a manejarme con la aguja, formas y tamaños, pero poco más.
Así que puedo afirmar que mis conocimientos se fueron forjando mediante el empleo de la técnica del ensayo-error, muchas horas y, sobre todo, mucha paciencia.


¿Cuales son tus fuentes de inspiración?
Podría decir que todo lo que me rodea me inspira, aunque más que las cosas materiales, las sensaciones. Soy una persona altamente visceral, en la que cualquier acontecimiento provoca una reacción inmediata, y es de ahí de donde parte todo.


¿Qué materiales y técnicas empleas?
Empleo todo lo que se pone a mi alcance, si bien empecé trabajando, como te comentaba antes, con fieltro y telas, a los que he ido añadiendo nuevos materiales como alambre, arcilla, plástico....


¿Qué destacas de tu trabajo?
El color! El color me da vida, me hace sentir bien.... es como cuando despiertas, alzas la persiana y descubres un día con un cielo azul radiante!!


Objetivos a largo plazo.
Mis objetivos suelen ser a corto/medio plazo, imagino que como forma de evitar frustraciones, desánimos u ansiedad por llegar a la meta establecida.
De momento me conformo con seguir haciendo lo que quiero y sentirme bien haciendo lo que hago, no estancarme e ir aprendiendo día a día.


 ¿Has expuesto o expones tu trabajo en algún sitio?
Cuento con algunos establecimientos en León en los que expongo y vendo mis creaciones. 
Cuando llega el buen tiempo, suelo participar en diferentes ferias y mercados, aunque esto principalmente en primavera/verano.

 

Y ya por último Ana, como miembro de la Asociación El Jardín de las Artes, ¿qué crees que aporta ésta al arte local?
Una oportunidad para ser visto, para hacer llegar tu trabajo a más gente y que no quede sólo dentro de las paredes de tu taller.

Gracias Ana y mucha suerte para este año!!


Conociendo a El Jardín: Miguel Díez


Esta semana seguimos con la entrega de las entrevistas Conociendo a El Jardín. En esta ocasión hemos estado con Miguel Díez, pintor a tinta y artesano en madera. Miembro de El Jardín de las Artes desde 2013, aunque vinculado a éste desde el año 2011.

Hola Miguel, háblanos un poco sobre ti y tu trabajo.
Hola, me llamo Miguel Díez y realizo pinturas a tinta y creaciones en madera.

¿Hace cuánto tiempo que realizas esta actividad?
Apróximadamente un año, a raíz de quedarme desempleado empecé a dedicarle más tiempo a esta otra faceta de mi vida. Soy delineante, y aunque nunca me dediqué a esto, siempre me atrajo el mundo de la pintura.

Anteriormente acompañaba a Angie (miembro de la asociación) a las exposiciones de El Jardín de las Artes, y es de ahí que me animé a expresar lo que siento a modo de dibujos y creaciones en madera.



 ¿Y cómo empezaste?
Todo empezó como un hobby. Como te comentaba anteriormente, fue a raiz de quedarme desempleado que poco a poco ha pasado a ocuparme más tiempo y  a convertirse en algo profesional.


 ¿En que te inspiras para realizar tus creaciones?
En las creaciones en  madera, dejo que fluya mi imaginación, me pongo delante de un trozo de madera y dejo que mis manos, guiadas por la inspiración, hagan el resto.
Respecto a las pinturas, mis fuentes de inspiración son monumentos, principalmente de León.

De tu trabajo Miguel, ¿qué destacarías?
En mis dibujos destacao la perfección, soy muy perfeccionista y cuido hasta el más mínimo detalle en todas mis pinturas.
En mis creaciones en madera, la originalidad.


 Y en el mundo del arte ¿cuales son tus objetivos a largo plazo?
Imagino que como todo artista, hacer que mi trabajo sea reconocido.


Y ya por último, y como miembro de la asociación de El Jardín de las Artes, ¿qué aporta, desde tu punto de vista, esta asociación al mundo del arte local?
Desde mi punto de vista, actúa como escaparate para nuestras creaciones. Hace posible que se conozca nuestro trabajo, que pueda ser contemplado y valorado por otras personas.

Muchas gracias Miguel por el tiempo que nos has dedicado, te deseamos mucha suerte para este año!!




Iniciamos la temporada en el Parque de El Cid (REEDITADO)

16 de marzo de 2013

Al final el tiempo no ha estado de nuestro lado y no ha sido posible realizar la inauguración de la temporada de primavera en El Cid.

Espamos poder hacerlo el próximo sábado.
Os mantendremos informados!!

-----------------------------------------------------------------------------

Hola amig@s!

Mañana viernes por la tarde, será la clausura de la exposición que hemos venido realizando en la sala de exposiciones de San Marcelo.

Recogidas todas las obras y creaciones de nuestros pintor@s y artesan@s, nos trasladamos el próximo sábado a el Parque de El Cid, dando comienzo así a la nueva temporada.

Desde el 16 de marzo hasta el 29 de junio nos podréis encontrar allí todos los sábados desde las 12:00 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde apróximadamente.

No os perdáis las nuevas incorporaciones a El Jardín, desde Santo Domingo podrá olerse el arte que desprenden nuestras hermosas flores.

En El Jardín no sólo encontraréis arte en forma de cuadros y artesanías, también podréis disfrutar de talleres, espectáculos, muestras,...

Así que para esta primavera ya contáis con un nuevo espacio donde pasar vuestros ratos libres, disfrutando, entre otras cosas, del arte local.

No os lo perdáis!! Os esperamos!!!

Exposición "El Jardín de las Artes - Pintores y artesanos de León"





Como os hemos ido informando a través de nuesta página de facebook y twitter, desde el día 5  hasta el 15 de marzo El Jardín de las Artes realizará una muestra en la sala de exposiciones de San Marcelo "El Jardín de las Artes - Pintores y Artesanos de León". 

La podéis visitar de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Ayer tuvó lugar la inauguración de la misma, y tuvimos el placer de contar con muchos amigos que se acercaron para acompañarnos en un momento tan especial.


 Os dejamos unas fotos del día de ayer.





Durante estos días quienes os acerquéis por la exposición podréis contemplar trabajos de los siguientes artistas (clica en la imagen para ampliar)


Desde aquí os animamos a no perderos esta oportunidad de disfrutar de las creaciones de nuestros artistas locales.
Os esperamos!!