A

Organizado en colaboración con el Vicerectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León y la Concejalía de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de León

Conociendo a El Jardín: Eva García (La Bambolina Costurera)


Esta semana hemos estado con Eva García Esquivel, quien nos presenta sus creaciones a través de su marca La Bambolina Costurera.

Eva es miembro de El Jardín de las Artes desde el año 2012.

Hola Eva, háblanos un poquito de ti. 
Hola, soy Eva García Esquivel, y soy artesana, utilizando principalmente en mis trabajos fieltro, telas, lanas y abalorios.

Mi nombre artístico es La Bambolina Costurera. Este nombre surgió porque al principio solo hacía muñecas  y una amiga que estudiaba italiano me hablaba siempre de "bamboli", que es muñeca, esto derivó en Bambolina y como me gusta mucho coser terminé por convertirme en La Bambolina Costurera".



¿Desde hace cuanto tiempo te dedicas al mundo de la artesanía?
Desde hace poco más de un año. Aunque todo esto no viene de ahora, de pequeña siempre me gustaba innovar y hacer manualidades. Me pasaba el tiempo haciendo pulseras de abalorios, pendientes, broches de fieltro planos, que han ido evolucionando a mis broches actuales.


¿Y por qué empezaste a dedicarte a esto?
Empecé a hacer broches de fieltro para ponerlos en las batas de laboratorio (soy Bióloga), a la gente le iban gustando y poco a poco me fueron animando a ponerlos en tiendas de León, sugiriendo modelos nuevos... de esta forma me animé a hacerme un blog, lo que llevo la posterior creación de la página web, Facebook, etc.

De tu trabajo ¿qué es lo que destacas?
Lo que destaco de mi trabajo, y de lo que más orgullosa estoy, son las Bambolinas, que son broches de muñecas, las cuales personalizo según la persona que la va a llevar, teniendo en cuenta no sólo rasgos físicos, sino también sus aficciones, trabajo, etc.

Las Bambolinas son el resultado de muchas pruebas, consejos, críticas constructivas. Quería crear una muñeca diferente, que llamara la atención, y creo que lo he conseguido! (aunque aún quiero mejorarlas más)

 Cuentanos algo sobre tus objetivos a largo plazo en el mundo artístico.
No tengo objetivos a muy largo plazo, más bien son a corto/ medio plazo. Principalmente busco seguir mejorando y hacer que mi trabajo sea reconocido.

Y ya por último Eva, como miembro de El Jardín de las Artes, ¿qué crees que aporta este colectivo al mundo del arte local?
Para mí, El Jardín de las Artes es una excelente iniciativa para dar a conocer los artistas y pintores locales, y que además colabora impulsando el intercambio cultural y motivando la creatividad en la gente a través de las actividades que organiza.
Muchas gracias Eva por tu tiempo, y mucha suerte para este año!!

Y hasta aquí la entrevista de esta semana. Si queréis conocer más sobre el trabajo de nuestra compañera Eva, podéis encontrar más información en su página web La Bambolina Costurera o en su Facebook

20 de abril en el Parque del Cid

Ayer sábado, 20 de abril, fué nuestro segundo día en el Parque del Cid.

Con la primavera ya instaurada en la ciudad, pudimos disfrutar de un espléndido día lleno de buenos y divertidos momentos.

A las 17:00 horas comenzó el taller programado de Creación de marcapáginas de la mano de nuestro compañero Antonio Jaén, donde, especialmente los peques, pudieron pasar un rato agradable aprendiendo a construir marcapáginas para sus libros.


 Posteriormente, sobre las 20:15 horas, se procedió al sorteo de un esmalte menina de nuestra compañera Ana Mª Guerrero, entre aquellos que adquirieron alguno de los productos de nuestros pintores y artesanos.

Aquí os dejamos una foto de la agraciada, su cara lo dice todo! enhorabuena!


Y estos son algunos de los momentos que pasamos este sábado.
Para el próximo os tenemos preparados más y mejores!! no os lo perdáis!!

Conociendo a El Jardín: Angie Venteo

 
Y volvemos con las entrevistas de Conociendo a El Jardín. 

Esta semana hemos estado con Angie Venteo, miembro de El Jardín de las Artes desde el 2011.

Angie es natural de Manresa, pero vive en León desde hace años.
Es en Manresa donde estudia en la Escuela de Arte.
Años más tarde, a raíz de casarse, Angie abandona los pinceles para dedicarse por entero a su familia, aunque vuelve a retomar su pasión por el arte años después.


Hola Angie, háblanos un poco de tu trabajo ¿qué tipo de actividad realizas?
Hola, soy pintora en acrílico sobre cualquier superficie. 


¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas a pintar?
Digamos que desde siempre, mi relación con el arte viene desde joven, cuando estudiaba en la Escuela de Arte de Manresa, aunque centrada exclusivamente en pintar desde hace 4 años


  ¿Cómo fué que empezaste de nuevo a pintar?
Mi pasión por la pintura volvió a aparecer hace unos años como un hobby, hasta que familiares y amigos me animaron a retomarlo, y fué así como la pintura volvió a formar parte de mi vida profesional.


Háblanos un poco sobre tus fuentes de inspiración.
Principalmente me inspiran los paisajes, los colores... yo me pongo delante del lienzo en blanco y dejo que todas las sensaciones que llevo dentro salgan fuera y realicen los dibujos.

  
¿Qué materiales y/o técnicas empleas?
Generalmente utilizo lienzo y papel, aunque algunas veces también pinto sobre madera y tela.


 ¿Qué destacas de tu trabajo?
 De mi trabajo destaco la armonía de los colores, la mezcla entre estos. Me gusta que mis pinturas trasmitan serenidad, que calen dentro en un sólo golpe de vista.


Y en el plano artístico, ¿cuáles son tus objetivos a largo plazo?
Encontrar nuevas formas, crear nuevas cosas, pero sobre todo, disfrutar cada día con lo que hago.



¿Has expuesto o expones tu trabajo en algún sitio?
En el 2010 realicé una exposición la Sala de Cultura de Mansilla de las Mulas (León) y cuando era joven participé en un concurso de pintura joven en Manresa.
En estos últimos años vengo participando en las diferentes exposiciones que organiza El Jardín de las Artes, en el Albeitar, San Marcelo, el parque del Cid, etc., así como en algunos mercados medievales.


Y ya por último Angie, como miembro de la Asociación El Jardín de las Artes ¿qué crees tú que aporta ésta al mundo del arte local?
Para mí, esta asociación constituye una nueva alternativa al espacio artístico y cultural de León

Muchas gracias Angie por estos minutos que nos has dedicado, y mucha suerte para este año!














Comienzo de la temporada de primavera en El Cid.

Este sábado dió comienzo la temporada de primavera de El Jardín de las Artes en el parque de El Cid.

El tiempo no acompañó mucho, por la mañana se escapó hasta algún copo de nieve, y por la tarde, aunque despejada, hizo un frío que calaba en lo más hondo. Pero aún así, estuvimos allí llenando de color el jardín con nuestras creaciones.


En la inauguración contamos con la asistencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de León y con una agrupación de dulzainas de la Escuela de Música de León, que animaron con su música la fría tarde.
 

Desde este sabado hasta el 29 de junio, y posteriormente desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre, todos los sábados , de 12:00 a 20:00 aproximadamente, podréis disfrutar del arte y las creaciones de nuestros pintores y artesanos.

 

Esmaltes, pinturas, esculturas, trabajos manuales, forja, arcilla polimérica… todo tiene cabida en este espacio cultural.
 


Queremos aprovechar esta entrada también para agradecer la visita de tod@s los que os pasastéis este sábado por  el Parque del Cid, y animaros a seguir visitándonos, trataremos de sorprenderos cada sábado con alguna actividad nueva.


Nos vemos la próxima semana en el Parque del Cid!!