A

Organizado en colaboración con el Vicerectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León y la Concejalía de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de León
CAMINO ALONSO DÍEZ. BISUTERÍA EN PAPEL.







  • Camino, cuéntanos el trabajo que haces.

-Llevo pintando desde los 14 años, siempre me ha gustado el mundo de la creación. He sido muy creativa y he hecho mi trabajo con ese enfoque. Ahora estoy pintando el calendario agrícola de San Isidoro ya que me gusta mucho el Románico.

  • ¿Qué traes al puesto?

-Tengo bisutería de papel, que se hace con papel de revistas, enrollándolo y vitrificándolo con esmaltes, es muy laborioso, salen 52 piezas a la hora; el vitrificado es de seis capas y entre cada capa y capa hay que esperar 8 horas, en total tres días en tener las piezas y poder montarlas en pulseras, collares y pendientes, tanto cortos como largos.

  • ¿Te compensa económicamente?

- Jamás, la artesanía no compensa, se tarda mucho tiempo en hacer todo, es un trabajo de soñadores locos. Un collar de 5€ ó . 10€, son cuatro horas de trabajo, solo en montarlo.

  • ¿Trabajas en alguna otra cosa?

- Estoy trabajando a meses, en el mundo de la decoración, que por circustancias de la situación que nos toca vivir, me están contratando por un mes o dos ...y a subsistir. Es un trabajo muy bonito, "Proyectista de decoración".

  • ¿Qué te envuelve más, éste trabajo que es el de la susbsitencia o la capacidad de concentración y magia que tiene el hacer una obra personal?

- La magia de crear, indudablemente, lo que pasa es que mi trabajo de proyectista es muy creativo. En el último, vendíamos cerámica hecha de forma individual, con diseños exclusivos, construir un sueño.

  • ¿Por qué este trabajo, en este periodo de crisis ha decaído?

- Porque no se vende, la gente se ha echado para atrás y las ventas han disminuido...


  • Además de trabajadora creativa, eres madre, esposa...

- Y la Presidenta del movimiento "Samavelilla", que trabaja contra la Administración. Quieren talar un bosque deforestando 88km. de uno de los más vírgenes de Europa, para meter un cable de alta tensión. Hemos ido hasta el Parlamento Europeo, y por el camino he conocido a gente encantadora, que nos han ayudado en esta dura lucha, Julio Llamazares, Ángeles Caso, Juan José Vadiola, Ángel Fierro, Antonio Llamas, un mundo muy interesante y una batalla de cuatro años.

Por eso cuando la gente dice que no tiene tiempo, me cabreo de forma espectacular. Yo soy madre, llevo adelante la asociación, pinto, me organizo para venir al puesto los domingos, para mi no entra en mi vocabulario la palabra "no puedo", todo es querer.

  • ¿Te da tiempo para pensar o tener en la cabeza nuevos proyectos creativos?

- A veces es lo que me desconecta de ese ritmo loco en el que estoy inmersa.

  • ¿Qué opinas del Jardín?

- Me encanta porque, independientemente de si vendemos o no, es importante que nos conozcan y que la gente conozca lo que hacemos. Encontrar en un lugar así, una pieza única para regalar, saliéndose de los circuitos habituales y comerciales.

Hace unos días tuve una boda, le encargue un texto que había escrito, en caligrafía con unas grecas al Calígrafo, Jesús González Gigosos, lo leí en la ceremonia y se lo regalé, fue un estupendo regalo. Se encuentran piezas únicas para regalar.

  • Y qué te parece el lugar donde está ubicado?

-Es precioso, tiene magia, encanto, paz, va un poco acorde a como somos los que aquí estamos, me gusta mucho estar aquí.

  • Por qué siempre te defines como artesana y sin embargo, para mi, el artista es el que piensa, dedica y vive emocionalmente de cosas que puede producir, como persona, aunque también hay otros tipos de arte que están dentro de la historia, de la política y la economía; pero, espiritualmente es un artista, el que crea cosas originales y propias y eso es lo que tu haces.

- Porque para mi, artesanía es, no solamente lo que sale de tus manos, es lo que sale de tu cabeza.

  • ¿Tu crees que tenemos futuro en el Jardín?

- Yo creo que si, pero hay que traer gente, para que vea esos regalos, únicos y exclusivos.




ANA DE ANDRÉS. MÉNGOLA. COMPLEMENTOS PERSONALIZADOS.


13 DEL 9 DEL 2009. Venteado domingo en el Jardín de las Artes.

ANA DE ANDRÉS.

Ana es pelirroja, despeinada, lleva unos preciosos pendientes azules y su puesto es una sencilla mesa de madera estriada donde encaja sus cajitas de papel con pendientes y botones y dos sillas de madera del mismo estilo.
Empezamos la entrevista y nos canta, a capela, una estrofa de la canción de Janis Joplin, Mercedes Benz. ¡Qué bien canta¡

¿Por qué surge hacer pendientes en tu vida laboral?
-Desde pequeña siempre me ha gustado hacer complementos personalizados, cogía cualquier bolita y hacia unos pendientes.
Surge igual que bailar, me gusta mucho la música, a la que me he dedicado, cantando, con el grupo Cardiacos; con un grupo propio, blus, jas, soul, de todo tipo de música.
Además soy delineante de profesión, pero lo cierto es que, me interesa todo lo que tenga que ver con las actividades artísticas, también pinto…

¿Qué sensación alcanzas a nivel físico y psíquico cuando estás creando?
-Satisfacción, que vuela la mente, que vuelan las manos, que salga algo que yo no sabía que pudiera existir, algo nuevo, diferente; independientemente de que lo haya hecho yo, que sea nuevo, es algo que tenía que existir, algo que estaba esperando para salir.
También hago canciones.
La sensación de estar saliendo lo que tiene que salir en música, es más placentera.
Cuando hago algo con arcilla polimérica que se convierte en pendiente y acabo el trabajo es como un pequeño descanso, un relax; sin embargo, cuando hago una canción que estaba colgada por ahí, y sale, soy un transmisor, la sensación que queda después, no es, la de tranquilidad o paz sino lo contrario, quedo nerviosa, excitada, quiero seguir cantando o tocando la música. LA MÚSICA ES MÁS SUBLIME.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo pendientes?
-Hace un año, aproximadamente, me di cuenta que, después de trabajar, me relajaba haciéndolos, y los regalaba a los amigos, a la familia. Decidí que podía hacer algo serio con ellos en marzo.
¿Qué tal el mercado fuera de León, te interesa?
Me queda mucho por recorrer, viajé a ciudades concretas y las sensaciones fueron muy buenas. Fui a Sevilla en el mes de Abril y descubrí que se podían vender las cosas que hago. Te hacen sentir más segura de ti misma, puedes pensar que lo que haces no son estupideces.
¿Qué proyectos tienes?
-Todos, quiero hacerme rica con esto, jajaja….
Me encantaría que con todos los que estamos aquí, se pudiese hacer un grupo de trabajo, un colectivo con el que te encuentras todo el rato, no solo los domingos, trabajar con gente activa. Se está muy bien.

¿Qué piensas del Jardín?
-Qué hacía falta y que se queda pequeño.
Hay mucha gente metida en su casa, que no se atreve a venir aquí y mostrar lo que hace y creo que es necesario; ya no por vender, sino por mostrar quien eres. Atreverse.
El lugar es un jardín recogido, un lugar demasiado concreto, hay que venir aquí, no queda de paso.
Me encanta el ambiente de los artistas y los artesanos.
Siempre me he entendido mejor con los artistas.
Me gustaría que se hiciera durante muchos más años y ojalá hubiese uno en todos los jardines de esta ciudad, con exposiciones como esta.

¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?
-La masa es muy polivalente, es una arcilla, con la que se pueden hacer cosas pequeñas, grandes, de cualquier color y con aplicaciones muy variadas.
El diseño de las cajas es propio y el nombre también, MÉNGOLA, salió como una canción.
¿Tiene alguna relación el nombre con algo?
-No, es un nombre comercial, simpático.
Todo está hecho a mano e ideado por mí.

Publicado por Charo Acera para el Jardín de las Artes – El Albéitar. 14-92009.








ARTISTAS-ARTESANOS DEL JARDÍN DE LAS ARTES.

Antonia Martínez Llamas.


Jesús González Gigoso. http://www.caligrafías.com/





Camino Alonso Diez.





Ana de Andrés.




Carolina A. Sabugal.



Maite Plaza Lobato.


Younes Bouiahadj Ghailan.


Eduardo Llamas Gil.



José Casaña